jueves, 14 de agosto de 2014

ALGO ESTÁ PASANDO

A modo de introducción de lo que van a leer, nada mejor que refrescar la densidad de los próximos textos, tomo parte de la letra de la "Voz de los 80";


Algo grande está naciendo
ya se siente en la atmósfera
saturada de aburrimiento
los hippies y los punks
tuvieron la ocasión
de romper el estancamiento
en las garras de la comercialización
murió toda la buena intención
las juventudes cacarearon bastante
y no convencen ni por sólo un instante
pidieron comprensión, amor y paz 


Y así es, algo grande está sucediendo desde hace tiempo, de forma subterranea, como lo hacen los cobardes. Cobardes pero muy inteligentes, y esos son los más peligrosos. Me imagino que en algún momento de estos turbulentos días; hacen el ejercicio de detenerese y como en cámara lenta ver el comportamiento, observar el pasar de nuestros congéneres. ¿Qué han detectado, qué les hace ruído últimamente?, ¿Han notado la exacerbación de algunos atributos de nuestros pares?. Si no lo ha hecho, no espere más y tómese unos minutos en pleno paseo Ahumada o en cualquier arteria céntrica de la ciudad y vea "el nuevo comportamiento de los habitantes de santiago". Hay un estado de incertidumbre generalizado; un mayor consumo de clonazepam, al punto que este medicamento se agota cada semana, siendo junto al alprazolam uno de los más consumidos por los ciudadanos de esta urbe. Si sumamos el estado de incertidumbre, al de inseguridad absoluta, al miedo, al de confusión, todo decanta en frustración y rabia. Las peleas por un puesto en el metro se convierten en casi show sangrientos dignos de peliculas gore. Peleas por pequeños empujones, sin intención alguna, terminan en trifulcas descomunales en que guardias de los servicios de transporte público y carabineros ya ni quieren apaciguar, ¿porqué?, obvio POR QUE TIENEN MIEDO!!!, Las fuerzas de ordén tienen miedo, y sólo son valientes cuando andan con su dosis de siderín en el cuerpo, y armados hasta los dientes.

Pero el punto es como se ha gestado éste estado de sitio artificial. Hecho uno, ¿quién es especialista en realizar terrorismos, aparte de los terroristas mismos?. Respuesta: EL ESTADO; algo que ya es una costumbre milenaria, idiotizas al pueblo, lo conviertes en niños sin capacidad de decisión y luego le cuentas la historia del cuco, resultado un pueblo temeroso, asustado, que cree lo que le digan, que si le dicen que hay terroristas los va a ver en todas partes, que si le dicen que hay más inseguridad pues los robos ya no son de cientos de miles, son de millones, se la compran. Que se impresionan con "bombazos", que suceden justo cuando no hay nadie en las inmediaciones -consideremos que la lógica del terrorista es la de causar terror y como tal hay una disociación de la personalidad, lo que implica que no hay remordimiento, ni sentimiento de culpa, por lo que matar 100 o 1000 personas le da lo mismo-, pero los bombazos en Santiago son ruido y nada más que ruidos.

Y si a esto le agregamos que la clase media, osea todos los que debemos trabajar para poder vivir, no contamos con el tiempo para analizar, o definitivamente ya no es importante analizar, para qué?, el cansancio carcomió las neuronas. Relacionar hechos se ha tornado en algo complejo, teorizar, generar conjeturas se ha vuelto algo lejano para quienes somos mano de obra, ese es el ESTADO que en el fondo son los PODERES FÁCTICOS, esas familias de las que habla el libro "Los Dueños de Chile", cuya autoría es de Ernesto Carmona, consejero nacional del Colegio de Periodistas. Osea lo escribió un tipo que sabe de lo que habla. Somos simple “masa influenciable”. Como medusas, somos bolsas de agua, simples marionetas de carne, y así es; aunque suene descarnado. Somos níumeros, mano de obra. La frase que a continuación enuncio es clara representación del pensamiento de estos dueños de fundo para con nosotros la gallada -ojo que aquí caen TODOS, AB, ABC1, y todas las demás clasificaciones seudo socioeconómicas ya tan añejas, da lo mismo si tu jardín tiene 1000 mtr2, que tengas apellidos vinosos, DA LO MISMO, osea despierta!-
Leanse esta frasecita:
"Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo; lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio”. Lo dijo hace más de un siglo Eduardo Matte Pérez, bisabuelo de Eliodoro Matte Larraín, actual mandamás de una de las pocas familias que continúan controlando el grueso del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile."

Somos MASA INFLUENCIABLE Y VENDIBLE, y así no más es. Disculpen la sinceridad, pero así es querámoslo o no, con más o menos marchas, con más o menos personas que se encadenen a las rejas de los distintos ministerios, eso da lo mismo, pues ya no somos más de masa reemplazable. Muere un minero en un chiflón, y de inmediato hay una larga lista de personas dispuestas a morir para llenar los bolsillos de los dueños de Chile. 

Hay que reconocer el gran logro y salto cuántico que se mandó en 1982 Mister Miltón Friedman, con el apoyo del oscuro Henry "Kiss" Kissinger -ambos sionistas, que no es lo mismo que judios,que quede claro que no es lo mismo, por favor ya es hora de informarse al respecto-. Y cual fue el gran invento además de meternos hasta por debajo de la lengua a los Chicago Boys, que sólo fue la excusa, para el gran experimento económico realizado en Chile, probar la teoría del autocontrol de la economía de libre mercado, o en otras palabras el libre mercado salvaje sin reglas. Además se adelanto en el tiempo y creo a los PRIMEROS SERES HUMANOS DESECHABLES, transformó al pueblo chileno en verdadera moneda de cambio. Dejamos de ser individuos y nos convertimos en consumidores, si tenemos dinero valemos, de caso contrario no servimos; gracias Miltón, como nos cagaste. Bueno en la escuela de economía nos enseñan que hay reglas, más bien hay oportunidades, uso de técnicas de maquiavelismo, manejo de masas, y saber como identificar y usar información importante, generando miopía informativa y económica. Y así. usarla a nuestro favor -en el área accionaria, o inversiones a futuro-, en pos de lo que tanto nos inculcaban como Ingenieros Comerciales, todo vale pues "Somos Entes Económicos", y ahí están los resultados. El dinero no existe, no hay moneda dura, sólo papeles, apuestas a futuro -claro que con la miopía económica a favor, las posibilidades de exitos se multiplican descomunalmente, lástima que esa información económica no la maneja la gran masa-.

Retomemos el hecho que nuestros cerebros se han reblandecidos, con tanta liquidación de temporada, y televisión chatarra y trabajos ingratos. El 78% de las personas tienen trabajos que no corresponden a los estudios que cursaron, se dan cuenta?. Y agreguemos las nuevas propuestas televisivas, y aquí el cuco de nuevo, pues el terrorismo de Estado tiene varias aristas, y los guinistas de los canales no son tontos y aprovechan sus 15 minutos de fama, a modo de ejemplo sólo dos títulos "Vuelve Temprano", "No Abras La Puerta". Que se busca, obvio, temor, incertidumbre, desconfianza. No confies ni en tu vecino aunque haya vivido en la casa del lado 50 años. Todo es peligroso, todos son peligrosos.

Y aquí entra en juego el quito poder. Hoy mi amada removedora de neuronas, que siempre tiene información de primera mano y es una mujer muy inteligente, mientras veíamos un avance de noticias comienza a darme una gran cantidad de información, que luego de unas horas de análisis, además de darte cuenta que ella tiene toda la razón, percibes lo profundo de este complejo plan concertado desde hace mucho en Chile. Edwards culpa a la seguridad del aeropuerto por el robo descomunal de ayer Miércoles 13 de Agosto. ¿Pero porqué culpar a la seguridad del aeropuerto?, porque no investigar a la empresa de valores BRINKS, y porque?, bueno ayer Miércoles, se da la casualidad que en la vía pública es encontrado un bolso de valores transportado por dicha empresa. Pero no, Edwards afirma que es un problema de "INSEGURIDAD", El gobierno dice que lo ocurrido en los seudo ataques terroristas es un problema grave de "INSEGURIDAD". Es obvio que la punta del iceberg es meternos por donde sea la ley antiterrorista, la mentada ley Hinzpeter -quién convenientemente se ha alejado de la escena pública-, y tener a los milícos en las calles -Milíco, ser acéfalo que sólo acata órdenes de otros seres acéfalos con más estrellas en su pecho y hombros-.

Si unimos esta declaración de guerra a la inseguridad, hay que ponerle cara a ésta, y ese es el siguiente paso, ese es el paso más delicado. Ya autoridades han dicho que subversivos, anaquistas son desde los veganos hasta cualquiera que no este acuerdo con las ideas de gobierno. Que acaso al escuchar hace un par de meses estas declaraciones a nadie le llamó de la intención, a nadie se le prendió la luz de "danger"?.

Y tenemos el caso del Banco de Estado, desfalco que se viene presentando desde hace años. El mensaje es cuidado, no confíes. Pero lo más brutal y contradictorio es que la gran mayoría de la gente o no sabe o no le interesa o bien no maneja los conceptos económicos bases, y producto de esos caen por desconocimiento en situaciones, créditos que ofrecen el cielo, los mismos bancos que cometen estos delitos financieros; más aún, no saben el infierno que implica sólo firmar la primera página de estos créditos.

Y de esto se aprovechan los grandes conglomerados económicos, dueños de los bancos chilenos, apelan a la miopía informativa y a la miopía económica. Desde economistas, pasando por el presidente de la camara de comercio, han mencionado -pues no se puede considerar como una declaración por el tono que han usado- como decía han mencionado que habrá una contracción económica. De hecho ya empezó. Pero que ocurre, bajan las tazas de los creditos hipotecarios, la gente se endeuda más, compran departamentos, casas, un anhelo válido de cualquier familia, pero al mismo tiempo de estar firmando la compra en diferentes colores -blanco, verde, negro, rojo-, la percepción económica indica que el Banco Central a mediano plazo aumentará la taza de interés, resultado, esas familias considerando un sueldo promedio de ambos cónyuguez no podrán cubrir los costos de contribuciones más los pagos de crédito hipotecario y gastos comunes. lo que conlleve a que se vean a vender a un precio mucho menor el inmueble. Y esto por qué ocurre; pues desde hace meses se dice que los precios de los inmuebles en Santiago Centro se dispararán, pero si repasamos lo dicho más arriba: 1. Que estamos en una contracción económica 2. Que el precio de las viviendas crecerá menos que el período anterior, inclusive que los precios se van a estancar. Qué es lo que hace un "Ente Económico": maximiza beneficios, es decir bancos en acuerdo con constructoras ofrecen tasas irrisorias, pues saben que el precio se estancará, de tal manera que antes que ocurra venden la mayor cantidad de créditos y departamentos a precios altos, para luego cuando llegue ese estancamiento, no dejen de percibir utilidades, simple y lamentable.

Lamentable, pues el Banco Central proyecta aumentar la taza de interés, y ahí viene el gran "pero" para quienes hoy en día contraen estos tan "convenientes" créditos. Nuevamente aquí hay tres elementos a identificar: 1. Entrega de Información, que se presta a confusión producto de 2. La miopía económica, no toda la ciudadanía maneja la misma información económica -por algo los Ingenieros comerciales estudiamos 8 años promedio entre universidad y post grados- y 3. Miopía informativa, la información se entrega sesgada, es decir se destaca lo que más llama la atención los detalles morbosos de una explosión, de un robo, pero no se entrega completa, lo que permitiría tener mayor información, y hoy la información es poder. Poder para generar ideas, reaccionar, argumentar. Pero a un gobierno no le conviene tener ciudadanos pensantes. Que no es más cierto y valga como ejemplo máximo la política informativa de Estados Unidos que dice lo siguiente: "Nunca te mentiré, pero no esperes que te diga toda la Verdad". Más claro hecharle agua; así que la tarea es unir toda esta información escrita. Y obtener el resultado de INSEGURIDAD+BOMBARDEOMEDIATICO+INFORMACIÓNINCOMPLETA+ENDEUDAMIENTO DE LA CIUDADANIA. 

Último dato, ¿Se han percatado de la realmente inteligente campaña de publicidad y limpieza de imagen de las AFP?, les apuesto que una buena cantidad de los que lean esto no se habían dado cuenta, pues ese es un ejemplo de como nos mantienen distraídos; ha informarse, ha investigar, ha teorizar. Hay una verdad irrefutable, que aunque nos quiten todo, nunca dejará de ser cierta "Es el Pueblo quien tiene el Poder".














No hay comentarios:

Publicar un comentario